30 octubre 2006

La misteriosa muerte de Jim Morrison

Alrededor de la muerte de Jim Morrison se desplegó una serie de hipótesis y conjeturas que alimentó un misterio que fue creciendo con el correr de los años.

James Douglas Morrison no fue únicamente la estrella del grupo The Doors. Desde su infancia comenzó a leer autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud; y para cuando cursaba los primero años en la universidad de Cine, en Los Ángeles, conocía prácticamente de memoria la colección completa de Nietzsche. El nombre The Doors está inspirado en una cita de William Blake: “Si las puertas [the doors] de la percepción permanecieran abiertas aparecería al hombre todo tal cual es, infinito”. Muchos son los que aseguran que la verdadera vocación de Morrison fue siempre la poesía.

Pero, al margen de la literatura, y su infancia nómade viviendo en diferentes bases militares, producto de un padre piloto de la marina estadounidense; hubo otro hecho que Jim narra como determinante en su vida: Cuando era chico viajaba junto a su familia por una ruta y presenció un accidente en donde unos indios de Nuevo México fallecieron. Desde entonces, él pensaba que estaba poseído por uno de ellos y de allí deriva que durante sus presentaciones imitaba los éxtasis chamánicos. Además, Jim solía consumir el peyote, que es una droga característica de los habitantes indígenas de la zona. Anécdota que años más tarde alimentaría los rumores.
Jim Morrison falleció oficialmente la madrugada del 3 de julio de 1971, con 27 años, en su departamento en París. Su pareja Pamela Courson, lo encontró desnudo en la bañera, en la mañana. Según decía, ella pensó que “Jim estaba simulando”, básicamente porque se notaba que “se acababa de afeitar”. Desde este primer momento, comienzan las incógnitas y los rumores. La muerte fue anunciada en la prensa recién tres días después, y nunca nadie pudo explicar bien por qué. Pamela llamó a un médico francés – el Dr. Vasille – para que examine el cuerpo; y éste caratuló la causa como de muerte por “Paro Cardíaco”. Sin embargo, no se explica por qué de haber sido una “muerte por causas naturales” no se haya permitido que nadie vea el cuerpo… ni siquiera los padres de Morrison. Las dudas crecían, pero rompiendo la tradición de la policía francesa, ninguna autopsia se le realizo al cadáver. El cuerpo fue rápidamente preparado para ser enterrado en el cementerio francés Pere Lachaise, y pocas personas asistieron a la despedida. Y como si las sospechas entre sus seguidores no hubieran alcanzado, al momento del entierro el baterista de los Doors aseguró “¡la tumba es muy corta!”.



Por lo tanto, haciendo un recuento, sólo dos personas vieron a la estrella del Rock muerto: su pareja, Pamela, y el Dr. Vasille. Lamentablemente, Pamela falleció y el médico francés se niega a responder cualquier pregunta relacionada con el tema. Dadas las circunstancias, un grupo de fanáticos intentó tomar los archivos de la dentadura de Morrison y exhumar el cadáver y hacer coincidir las evidencias… pero los padres de Jim y sus abogados negaron al instante el pedido.

Una de las tantas hipótesis asegura los padres habían sacado el cuerpo del cementerio francés para llevárselo a Estados Unidos, pero las autoridades del lugar lo niegan.
Seguramente, la teoría más instaurada es aquella que propone que la muerte fue un simulacro para que Morrison pueda alejarse del furor masivo que se había cimentado en torno a su figura. A partir de esta posibilidad, se han inventado cientos de identidades falsas para Jim y numerosas voces aseguran haberlo visto con vida en diferentes puntos del mundo.
Otra versión, también muy difundida, afirma que la noche en la cual Morrison estaba supuestamente muriendo, muchos lo vieron en una fiesta en París, alcoholizado y muy drogado. Lo cual alimentó la idea de cierta conexión del cantante con la magia negra o el Voodoo, que haya hecho posible que se presente en diferentes lugares al mismo tiempo. Él, sucesivamente reconocía tener relaciones con lo oculto y en especial con la filosofía del Voodoo. Incluso, en esta rama de hipótesis, se llegó a afirmar que una doncella lo mató desde Nueva York, por medio de la brujería.

Jim Morrison se había fugado a París, porque en Estados Unidos estaba acusado de exhibicionismo y la condena hubiese sido la prisión. Por lo tanto, la idea de fingir su deceso para lograr el anonimato toma fuerza. El pianista de los Doors comentó en una ocasión: “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte, creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés, y poniendo en un saco ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta; ese tipo es Jim Morrison […]” Lo cierto es que el cantante días antes de su muerte había recorrido repetidas veces el cementerio Pere Lachaise y hay quienes afirman que había escogido cuidadosamente la tumba para su muerte.

Los amigos cercanos de Morrison cuentan que tras la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin (meses antes del 1971), el cantante les confesó: “Están hablando con el tercero…”

Lo cierto, real e innegable es que la muerte de James “Jim” Douglas Morrison continúa siendo aún hoy un misterio que atrae la atención de muchas personas. Unos 35 años después, su tumba es el tercer monumento más visitado en París. Quizás la explicación radique en la incertidumbre.

Paro cardíaco, sobredosis, asesinato, muerte fingida; pocos o nadie lo saben con certeza. Acorde con una vida de excesos y misterios, la muerte de Jim Morrison despierta las pasiones más diversas y contradictorias.

Alejandro A. Giuffrida
Publicado noviembre 2006

34 Comments:

Blogger Jack Black dijo...

Una gran incertidumbre sin lugar a dudas.... las grandes estrellas se ven inmersas en este tipo de casos vinculados al esoterismo y el misterio...(Kurt Cobain, John Lennon, etc)...
El gran interrogante es: ¿que pasará con el gran Jagger?
Saludos!

10:16 p. m.  
Blogger Pan y circo dijo...

Jajajaj... muy buen punto. Me lo imagino pagando a un novelista para que lo ayude a confeccionar una fabulosa muerte

Saludos

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sea lo ke halla pasado,sin lugar a dudas Jim vivio su vida al maximo,ke s lo importante,y aun mas importante es ke la compartio con todos nosotros,con su gran lirica y prosa

9:17 p. m.  
Blogger ernesto dijo...

no creo que al maximo sino al limite.. lo que quedo son los discos los cuales.. eskucho bastante :)...saludos

7:34 p. m.  
Anonymous LAURIS_9204@HOTMAIL.COM dijo...

jim morrison gran artistaaa despues d estos años todavia lo recordamos. con su inlvodable cancion PEOPLE ARE STRANGE yy muchas *** yeahhhhhh *****
GRAN LEYENDA
AUNQUE SU MUERTE SEA UNA TOTAL INCOGNITA ESTO HACE PARTE DE LA LEYENDAA

2:46 p. m.  
Anonymous touch me and light my fire dijo...

Yo si creeo que jim alla muerto de una sobredosis ya que consumia drogas pero de algo si estoy seguro; su musica siempre estara en aquellos no solo les gusta sino les encanta la musica de los doors solo les pido que escribieran a mi correo electronico para platicar con alguien que le gusta este tipo de musica a y algo mas mi cancion favorita es TOUCH ME...(MI CORREO ES j.harry_poter @hotmail.com)

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jim murio en el bar rock n roll circus y no en la bañera en el hotel de paris como todos dicen,,,,,,,,,,, a el lo encontraron muerto en uno de los dinodoros de los baños lleno de espuma y acurrucado sobre sus rodillas.......................... pero sea como sea ese loco marco la historia del rock y la poesia moderna ,,,,, jim te queremos , parcero..................si quieren contactarme para hablar de este mito del rock,, mi correo poetaslocos@hotmail.com

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

despues de mucho leer un libro y otro sobre la vida de mi jim viendo entrevistas, incluso llendo a donde moran sus restos mortales llegue a la conclusion de ke esta muerto y para mi fue pamela quien lo hizo pues por evitarse un problema con el le dio heroina haciendole creer que era cocaina y en las cantidades que se metio lo llevaron a morir, en fin es mi . de vista aun asi vivira siempre, es inmortal

2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

dejemos de batir giladas, y recordemos su gran musica, aguante morrison, aguanten los doors. saludos

4:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jim morrison es un dios siempre sera recordado

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

morrison no esta muerto siempre estara con nosotros

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jim morrisn leyenda viviente!

eterno

abel_amc@hotmail.com

10:33 p. m.  
Blogger pakas dijo...

POES SE ME GUSTAN UN BUEN LAS CANCIONES DE JIM MORRINSON POES LA VDD SE ME UBIERA GUSTADO VIVIR ESOS AÑOS DE MORRINSON

6:19 a. m.  
Blogger beto kamalote dijo...

el rey lagarto no murio sigue en el corazon de todos sus fanaticos.........la vida es un sueño la muerte su despertar

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

son todos una manga de boludos esta vivo!!!!!

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pz yo diria que esta muerto por que segun en el depa de paris lo hayaron muerto pero sin barba hay muchas noticias que sacan y confunden la verdadera historia en parte digo que esta muuerto y si esta vivo pz que bn no creen?

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo digo que morrison esta vivo simplemente con otra identidad

hubiera dado lo que fuera para estar en unos de sus conciertos
morrison siempre estara con nosotros es el mejor..

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jim morrison(rey lagarto) siempre sera recordado por sus verdaderos seguidores. ponemos pensar qe esta muerto o sigue con vida por todas esas incognitas sabemos que por eso es una leyenda del rock y lo seguira siendo para siempre.

1:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

les dejo un interrogante, porque a nadie se les ha ocurrido exhumar el cadaver? y develar si es o no el Gran JIM.

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo n los timpos q vivio JIM aun ni nacia pro su muert m intriga y sus knciones m gustan yo huviera dado la vida x tokrlo y ver sus lindos ojos q m kutivaron y JIM es la eterna leyenda vivint xq l s inmortal.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bien bien, si es que no hubiese muerto como algunos dicen, a este tiempo ya se hubiera enterado todo el mundo, digo quien puede estar oculto 3.5 decadas, y desde luego que su edad seria 65, lo cual al considerarlo claro que muchas personas le ubieren visto... a solo que haya decidido irse realmente a ser parte de algunos nativos..

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jim morrison es una leyenda del rock y su musica sigue trascendiendo y sigue siendo una de las mas escuchadas en la actualidad eso quiere decir que no ha muerto mientras su musica se escuche el seguira presente en las personas que lo admiramos.aparte de decir que estaba guapisimo
era un bombom pero bueno. que viva el rey lagarto.

11:19 p. m.  
Blogger cristian garcia dijo...

bueno jim vivio siendo un rey en la musica que el mas adoro,y murio siedo un grande, lo recordamos como una leyenda "the best" de todos los tiempos.

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

RECORDEMOS AUN GRAN
CANTANTE I POETA
SIEMPRE LO YEVAREMOS EN ELCORAZON A JIM MORRISON DESCANSE EN PAZ...



JAMES DOUGLAS MORRISON
03/07/71

8:44 p. m.  
Blogger nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

10:25 p. m.  
Blogger nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

4:10 p. m.  
Blogger nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

8:25 p. m.  
Blogger nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

11:24 p. m.  
Blogger nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JIM GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE SIEMPRE TE VAMOS A RECORDAR PORQUE FUISTE GRANDIOSO, TE QUEREMOS MUCHO

1:51 a. m.  
Blogger tacos altos dijo...

La verdad es que fue y es un grande, y por mas que aparezcan día a día nuevos cantantes e intérpretes NUNCA van a poder igualar a aquella generación de músicos... NUNCA

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

sin lugar a dudas Jim vivio su vida al maximo,ke s lo importante

Masaje fisioterapia pilates a domicilio Madrid

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I'm not in a position to view this website properly on saffari I think there's a downside

my blog post - having trouble getting pregnant with second baby

6:28 a. m.  
Anonymous Reformar Cocina dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License

imagen

directorio de weblogs. bitadir